viernes, 18 de octubre de 2013

Un poco de mi historia y de Gustav Mahler - Sinfonía n° 1 - Leonard Berstein - Orquesta Filarmónica De New York


Estimados lectores del blog,- sé que son pocos pero algún día serán más,- hoy partiré con lo que pretendo crear una nueva sección musical en el blog, inspirada hacia uno de mis artes favoritos como lo es la música clásica o docta (como quieran llamarle). Mi intención es publicar periódicamente,- así como el resto de la música,- composiciones, sinfonías, lieder, óperas, y un largo etc. Y que mejor manera que comenzar con mi querido Gustav Mahler.
Debo decir como comentario de especial mención, que mi profesor de historia,- gran maestro, y amante de la música,- me ha traspasado muchos de sus conocimientos sobre este maravilloso quehacer. Y fue "sin querer queriendo", que un día despertó en mi algo que me incitaba hacia este tipo de música, un día nublado que muy bien recuerdo, un día nublado en clases electivas de historia y ciencias sociales, realizando un trabajo demográfico, cuando empezó a sonar un sin fin de cosas que en el momento no pude entender pero que me sentía profundamente atraído por la atmósfera del momento.
Como siempre, conversando con mi profesor, comencé a preguntarle sobre la música que él escuchaba, en particular la música clásica. Hablamos un rato y en el recreo me hizo en el pizarrón un mapa conceptual muy bien detallado sobre la historia de la música, desde el barroco,- pasando por compositores como Bach,- hasta el clasicismo de Haydn y Mozart, el quiebre del romanticismo con Beethoven, Wagner, Brahms y otros, para llegar por último a compositores más contemporáneos como Mahler y Bruckner. En aquel momento oíamos una sinfonía de este último, que no recuerdo cual era, pues no sabía nada sobre él en aquel entonces. Pero en fin, llegué a mi casa y bajé algo de Bruckner, emocionado por lo nuevo que había descubierto, pero me vi tan perdido dentro del mundo musical clásico que poco fue lo que oí y me cansé. Al cabo de ya más de un año de aquel suceso que podría haber sido banal y sin ninguna importancia, hoy lo recuerdo con cariño, pues entré en un nuevo mundo donde he podido reflejar mis sentimientos y el placer.


La sinfonía n° 1 de Mahler es una composición que en primera instancia iba a ser poema sinfónica. Por azar de la vida Gustav quitó un movimiento y quedó bajo el rótulo de sinfonía, sin que ésta,- y como sería la tendencia del compositor a lo largo de su trayectoria,- tuviera la fisonomía y la forma sonata típica de la tradición sinfónica.
Es una sinfonía de agradable audición. Los primeros tres movimientos no destacan, pese a que debo reconocer que el 3° movimiento es uno de mis favoritos, con esa atmósfera irónica de la vida. Refleja momentos de trascendencia y banalidad: es la dualidad mahleriana.
Sólo el último movimiento nos podrá dar una idea de lo que será el arte mahleriano posterior: una estética heróica, pero no la de un héroe beethoveniano, sino la de un héroe de caricatura tragicómica, un héroe de "hogar".
Leonard Berstein y la Orquesta Filarmónica De Nueva York destacan. Los que estamos dentro de este mundo ya conocemos a Lenny, exalta las pasiones y los sentimientos de una manera excepcional.

Mucho texto por hoy. Les dejo el enlace a la descarga de esta hermosa sinfonía de Gustav Mahler.

Gustav Mahler.
Symphony n° 1 in D Major, "Titan".
Total Time: 52.45.
New York Philharmonic.
Leonard Bernstein.
Grabación de 1966

Sinfonía n° 1, Gustav Mahler, Leonard Bernstein, NYPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario